Joao do Ilê - Timbal

Nacido y crecido en Bahía, comenzó su carrera musical a la temprana edad de 9 años tocando en la banda Ar'aiyê de ritmos samba afro en la ciudad de Salvador. 

Cinco años después participó, paralelamente, en las filas de Timbalada donde durante cuatro años estuvo también tocando percusión. 

Desde que entró a formar parte de Ilê Aiyê, el bloco afro más antiguo y reconocido de Salvador de Bahía, primero como alumno, más tarde como percusionista del bloco carnavalesco le fueron apreciadas habilidades innatas con la percusión con lo que  en cierto momento pasó a ser percusionista oficial de la banda de escenario.

En esta trayectoria ha hecho participaciones con figuras de la talla de Caetano Veloso, Gilberto Gil, Daniela Mercury, Chico César, Martinho da Vila, Gabriel o Pensador, Jimmy Cliff, Margareth Menezes, Arto Lindsey, Milton Nascimento, Rita Marley, Carlinhos Brown, Doudou N'diaye rose, Luis Melodia o Virginia Rodrigues.

Ha participado también en varias giras y conciertos tanto en Brasil como en otras latitudes como en el Festival de Jazz de Nueva Orleans (U.S.A.) en 2001.

En la actualidad y desde hace varios años vive en Francia donde ha dado diversas Master Class de percusión y ha participado también de diferentes proyectos vinculados a la percusión como la formación Nikita: los justos, enfocada a ritmos latinos con base en Nimes y Valencia; el proyecto Tambor y canto de Marseille; el Festival Rio Louco, Surdo Reys et Cheikh lô donde dirigió a más de 120 percusionistas desfilando en la calle.

Aparte de estos proyectos entre 2003 y 2007 ejerció de director de bateria de la Asociación Amanita Muscaria de Toulouse y participó como percusionista y cantante del grupo de samba Farofa Bahiana en Bourdeaux.

Paralelamente viene trabajando en el proyecto que él mismo dirige llamado Samba da Gente, ubicado en Nantes.




 


Programa:
  • Técnica correcta para tocar Timbal: posturas de las manos, posición corporal, control sobre el movimiento de los brazos y manos.
  • Rítmicas con las manos y marcación básica con los pies.
  • Toques con las manos. Golpes abiertos: agudos, medios, graves. Golpes cerrados: agudos, medios, graves. Técnica, coordinación y control de golpes. 
  • Toques simples.
  • Progresión rítmica.
  • Ejercicios para desarrollar la rapidez y habilidad.
  • Ejercicios para reproducir frases para solos y los ritmos con sus variaciones, para al final poder crear tus propias frases.
A quien va dirigido:
Esta Master Class está dirigido no sólo a percusionistas experimentados o con una experiencia básica en tocar Timbal u otros instrumentos como Congas, Djembe, Darbuka y Cajón sino también a aquellas personas que quieran iniciarse en este instrumento. 

Cada alumno deberá aportar su  timbal. No quedan timbales disponibles de préstamo.

Horario: de 11-14h   (3 horas)

Precio 1 curso: 38 € 

Inscripción: La inscripción incluye comida, camiseta, entrada al concierto y derecho a participar del desfile del domingo 21. Las plazas son limitadas.

¡Si te inscribes a dos cursos el segundo te sale por 25 €! ¡Aprovecha al máximo el día completo!
Inscripciones cerradas

Blog