Evento

La revolución Samba Reggae

A finales de los 80 el samba-reggae generó en Brasil una revolución musical de resonancia universal. Este nuevo estilo musical nació de la fusión de diversos ritmos afro-brasileños como el samba afro, samba duro, el ijexá o el afoxé, con ritmos caribeños como el reggae o el merengue.

El precursor del samba-reggae fue Neguinho do Samba, que tras dejar el bloco Ilê Aiyê fundó la banda Olodum, con la que ensayaba por las calles del Pelourinho (centro histórico de Salvador de Bahía) usando dos baquetas para tocar el repique y creó nuevos ritmos que, en poco tiempo, fueron imitados por numerosas formaciones de percusión.





El Día del Samba Reggae en Barcelona

Cada año se celebra en Barcelona el Día del Samba Reggae. El evento surge de la idea de Alex Rosa (percusionista de Ilê Aiyê), en colaboración con el Espai Jove Bocanord, de difundir y acercar la música y la danza originarias y características de Bahia a todo el público interesado por los ritmos afro-brasileños, tanto de la ciudad de Barcelona como de  cualquier parte del mundo.

Bocanord es un centro del Ayuntamiento de Barcelona situado en el distrito de Horta-Guinardó que pretende facilitar servicios para la juventud del barrio y de la ciudad. El centro está equipado con recursos, 2300 m2 en diferentes tipos de espacios y un gran equipo de buenos profesionales para dar respuesta, con un gran abanico de actividades, a las las necesidades, inquietudes y demandas de los jóvenes.


Edición 2018 · 8º aniversario

La séptima edición del festival se celebró el 21 y 22 de julio de 2018. Contaremos con las Masterclass 4 grandes profesores del mundo de la percusión, danza afrobrasileñas y canto.
Mario Pam · Director de Ilê Aiyê
Patinho Axé · Percusionista de Ilê Aiyê y director de Tambores da Liberdade
Alex Rosa · Percusionista de Ilê Aiyê y director de Ketubara
Lizandra Duarte · Bailarina y coreógrafa
Las bandas de escenario confirmadas: Banda Ashé, Fogo do Samba y Ketubara.


Ediciones anteriores

2011

La primera edición del evento se celebró el 15 de octubre de 2011. Los cursos fueron un éxito de participación con la asistencia de más de 45 alumnos, entre percusionistas y bailarinas/es tanto iniciantes como veteranos/as.
la banda con sede en Barcelona Yorubahia presentó su repertorio de temas de ritmos bahianos en el escenario, seguidos de la banda de escenario Coco Malangão que hizo su debut esa noche y finalizando el concierto estuvo Ketubara.

2012

La segunda edición del evento se celebró el 7 de julio de 2012. Igual que en la edición anterior, a  lo largo de la mañana y la tarde hubo cursos de danza y percusión en los diferentes espacios del centro. Terminados los cursos se realizó un desfile en el que todos los alumnos mostraron al público del barrio los conocimientos adquiridos durante las clases. Por la noche, en el marco de la programación de Carmelömanos, hubo el concierto de una de las bandas emblemáticas del samba reggae europeo, Tambores da Liberdade, venidos desde Marseille, Francia.

El domingo 8 de julio, como colofón del evento se realizó un desfile multitudinario en el Port Vell de Barcelona que continuó hasta la playa de la Barceloneta.

Durante todo el fin de semana los alumnos venidos tanto de Barcelona como de Francia, Italia, Alemania y otros lugares, vivieron la experiencia de intecambio cultural, musical y artístico tan enriquecedora que supone la participación en el evento. De la misma manera, tanto habitantes como turistas de Barcelona, pudieron disfrutar en vivo y de formagratuita en las calles de la ciudad el movimiento percusivo y de la danza venido de Salvador de Bahía, Brasil.

2013

La tercera edición del evento se celebró el 20 de julio de 2013. Igual que en la edición anterior, a lo largo de la mañana y la tarde hubo cursos de danza y percusión en los diferentes espacios del centro. Por la noche los asistentes difrutaron de los conciertos de tres de las bandas emblemáticas del samba reggae europeo: Badauê venidos desde Paris, Zumbi Rei venidos desde Toulouse, Francia y Ketubara de Barcelona.

El domingo 21 de julio, como colofón del evento se realizó un desfile multitudinario en el Port Olímpic de Barcelona.

2014

La cuarta edición del evento se celebró el 26 de julio de 2014. Igual que en la edición anterior, a lo largo de la mañana y la tarde hubo cursos de danza y percusión en los diferentes espacios del centro. La sesión de conciertos se abrió con la actuación de la banda Campana Batucada de Eslovaquia, seguido del concierto de Mandacarú, que presentaron un viaje por las diferentes musicalidades de Brasil con sus tambores de maracatú, seguidos de Ketubara, con su repertorio de grandes temas del samba reggae y samba afro y otros registros típicos de Bahía, mezclados con temas propios y acompañados de bailarinas, y los profesores protagonizaron para finalizar una jam sobre el escenario.

2015

La quinta edición del festival se celebró el 25 y 26 de julio de 2015. VContamos con las Masterclass y cursos de 6 grandes profesores y profesoras del mundo de la percusión y danza afrobrasileñas:
Jair Mendes, dando cursos de varios niveles de Timbal y de Ritmos.
Ramnsés Santos, dando cursos de Repique.
Alex Rosa, dando cursos de técnica de Caixa y danza con instrumento.
Jabú Morales, dando cursos de diferentes niveles de Maracatú
Tatiana Campêlo, que viene desde Salvador de Bahía exclusivamente para el Festival y dará cursos de diferentes tipos de variantes de samba: Samba de Roda, Danza de Orixás, iniciación a la danza afro brasileña y danza afrobrasileña avanzado.
Las bandas de escenario confirmadas vinieron desde Francia y Barcelona: Tim'bodé, Sambaloelek, Samba de Roda y Ketubara. Contaremos este año con una sesión especial ritmos de Bahía con DJ Wet.

2016

La sexta edición del festival se celebró el 23 y 24 de julio de 2016. Contamos con las Masterclass y cursos de 6 grandes profesores y profesoras del mundo de la percusión y danza afrobrasileñas:
Jair Mendes, dando cursos de varios niveles de Timbal y de Ritmos.
Mario Bomba, dando cursos de Repique.
Alex Rosa, dando cursos de técnica de Caixa y danza con instrumento.
Moisés Lama, dando cursos de diferentes niveles de Maracatú
Tatiana Campêlo, que viene desde Salvador de Bahía exclusivamente para el Festival y dará cursos de diferentes tipos de variantes de samba: Samba de Roda, Danza de Orixás, iniciación a la danza afro brasileña y danza afrobrasileña avanzado.
Las bandas de escenario confirmadas vinieron desde Francia y Barcelona: Tim'bodé, Roda de Samba, DJ Wet y Ketubara. Contamos con una sesión especial ritmos de Bahía con DJ Wet.

2017


La séptima edición del festival se celebró el 22 y 23 de julio de 2017. Contaremos con las Masterclass 5 grandes profesores del mundo de la percusión y danza afrobrasileñas, y por primera vez en la historia de los festivales europeos ofreceremos aula de canto.
Patinho Axé · Masterlcass de Ritmos sambareggae · Timbal avanzado · Repique.
Marivaldo Paim, Masterclass de Ritmos de Ilê Aiyê · Ritmos de Timbalada.
Alex Rosa, Masterclass de técnica de caixa · Danza con caixa · Ritmos y danza con instrumento.
Ranny Lee, Masterclass de danza afro-brasileña · Sambareggae · Danza afro-brasileña médio
Reizinho do Rei, Masterclass de canto Sambareagge · Canto afro.
Las bandas de escenario confirmadas: Bahia Afro Groove, Tambores da Liberdade y Ketubara.

Blog