Alex Rosa de Ilê Aiyê

Nacido en Salvador de Bahía, Alex Rosa es fundador del grupo Ketubara con sede en Barcelona y en Francia (Ketubara 2). y fundador también del proyecto Bahia Afro Groove junto a Patinho Axé y Reizinho do Rei.

Alex Rosa comienza su carrera musical a la edad de 10 años en la Banda Eré, la escuela del célebre bloco afro Ilê Aiyê. Poco tiempo después participó en la creación de la Banda Axé, formación musical del Projeto Axé. Se inició en el teatro a través del proyecto CRIA de Salvador de Bahía formándose paralelamente en el baile afro, danza de orixás y baile contemporáneo con Augusto Omolú del gran Teatro Castro Alves (del que entró a formar parte en su secciónd e danza) y viaja con Balé Mirim, Compañía de baile profesional. Fue parte, junto con Givaldo (Vado) Pereira y Patinho Axé Correia entre otros, del grupo de percusionistas que creó el Cortejo Afro en el barrio de Pirajá (Salvador de Bahía).

Continuando en su trayectoria dentro de Ilê Aiyê pasó a formar parte de la Band'Aiye, formación profesional de escenario del bloco con la que ha participado en varias giras internacionales y ha tocado junto a artistas de la talla de Daniela Mercury, Carlinhos Brown, Gilberto Gil, etc. Paralelamente abrió la academia Quilombo en el centro histórico de Salvador donde, durante varias temporadas, impartió clases de danza y percusión a varios músicos y alumnos en general de todo el mundo.

Con diferentes proyectos participa en giras nacionales e internacionales y se instala en Barcelona en noviembre de 2006. Empieza a trabajar en la escuela "Bailongu“, donde da clases de danza afrobrasileña, así como numerosos talleres en diferentes escuelas de Barcelona y congresos diversos. Por esa época asume también la dirección artística de la banda Luta sem Pausa de Mataró (Barcelona).

Otros festivales en los que ha participado: Sambeando (Córdoba), Festival Reperkusion (Monleón Magnoac, Francia), Festival Samba (Coburg, Alemania), Lâcher de Percussion (Narbonne, Francia), Samba Syndrom (Berlin, Alemania), Batuk'en fête (Pays de Gex, Francia), Carnabulia en Murcia, Festival Afro Samba (Hannover, Alemania).

En 2008 funda Ketubara, banda de percusión afro-brasileña de referencia en el panorama percutivo actual nacional e internacional que incorpora danza en sus espectáculos. En 2016 funda la segunda sede del grupo en Francia: Ketubara 2.

Alex Rosa es también fundador del proyecto Tambores do Mundo que facilita cursos y actividades en Salvador de Bahia para percusionistas y bailarines de todo el mundo.

En 2016 funda junto con Patinho Correia (de Ilê Aiyê) y Reizinho do Rei (ex-cantante de Ilê Aiyê) el proyecto Bahia Afro Groove para presentar en escenario repertorios de temas tradicionales de samba afro y samba reggae así como nueva composiciones basadas en ritmos percusivos afro brasileños y cantados al puro estilo de bloco afro de Bahia.

Curso percusión Danza con caixa

Horario: de 11-12h (1 hora)
Dirigido a: personas con base media en caixa.
Programa:

  • Posición corporal, control sobre el movimiento de los brazos y manos.
  • Técnica, coordinación y control de baquetas en la caixa.
  • Ejercicios de fijación de la baqueta en las manos con la caixa.
  • Movimientos coreográficos para caixas.
  • Movimientos de brazos.

Curso percusión Técnica de caixa

Horario: de 12-13h (1 hora)
Dirigido a: personas con base media en caixa.
Programa:

  • Técnica correcta para tocar la caixa: posturas de las manos, posición corporal, control sobre el movimiento de los brazos y manos.
  • Técnica, coordinación y control de baquetas en la caixa.
  • Ejercicios de fijación de la baqueta en las manos con la caixa.
  • Expresión de toque en la boca.
  • Velocidad

Curso percusión Ritmos propios

Horario: de 15-16h (1 hora)
Dirigido a: personas con base en percusión
Programa: Aprendizaje de ritmos propios creados por el profesor
Instrumentos: todas las líneas

Curso percusión Danza con Instrumento

Horario: de 16-17h (1 hora)
Dirigido a: personas con base en percusión
Programa: Aprendizaje de movimientos coreográficos para acompañar ritmos
Instrumentos: todas las líneas

INSCRIPCIONES
La inscripción básica al festival tiene un coste de 45 € incluyendo
  • 2 horas de cursos (tú eliges los cursos/profesores que te interesen)
  • Bocadillo y bebida sábado mediodía
  • 45 minutos de ensayo general el sábado 21 de 17:15h a 18h
  • Cena Sábado noche: Auténtica feijoada brasileira completa
  • Número para el sorteo de instrumentos Contemporânea
  • Entrada a los conciertos
  • Camiseta oficial
  • Participación en el desfile del domingo 22. 
Te puedes inscribir a tantos cursos como quieras, la hora extra de curso son 10€

Entradas populares