Mario Pam de Ilê Aiyê


Nacido en Salvador de Bahía, Mario Pam es actual director del bloco afro Ilê Aiyê. Inició sus actividades artísticas en el bloco Ilê Aiyê en 1992, como alumno fundador del curso de percusión de la Escuela Band'Erê (banda mirim, de niños), desde 1999 hasta 2009, trabajó en la Administración de la Asociación Cultural Bloco Carnavalesco Ilê Aiyê, donde apoyaba la producción y ejecución de los eventos educativos y culturales, en 2000 se convirtió en uno de los maestros de la banda, desde entonces participa de eventos culturales nacionales e internacionales junto al Ilê Aiyê.  Da clases de percusión en Universidades, ONG y Escuelas públicas y privadas así como para diversos grupos de Europa y Estados Unidos.

Actualmente coordina la Asociación Cultural Tambores del Mundo, que hace diez años reúne percusionistas de todo el mundo para un intercambio musical y cultural en Salvador durante el Carnaval además de promover acciones sociales en comunidades de Salvador. Ministra clases de música para niños y adolescentes del CCOR - Centro Cultural Taller Reciclable en la comunidad del Barrio Calabetão en Salvador. En sus muchas visitas a Europa ha dado Masterclass a bandas como Grupo Chucrute de Tübingen, Bloco Explosão de Berlin, Grupo Bandão de Italia, Grupo Mulambo en País Vasco, Muleketú en Francia, Grupo Timbão Francia...

Ilê Aiyê

La percusión del Ilê se diferencia de otros grupos musicales, especialmente en Brasil, por ser fundamentada en ritmos del terreiro de candomblé de origen de matriz africana como: Kabula, Ijexa, Ilu, Agere entre otros que se unen a la Salsa, al Reggae, al Maracatu, a la Rumba, al Guaguanco, al Funk, al Raggamuffin y forman un enorme repertorio rítmico que identifica las colaboraciones de la diáspora para la formación de la cultura musical en el mundo. El proceso de construcción musical de Ilê Aiyê se da a través de ensayos en estudio, donde se elaboran los arreglos percusionistas de las canciones del Ilê y a través de las sabatinas musicales, perfeccionando las técnicas del grupo, haciendo de la Band'Aiyê más unísona y apta a tocar cualquier ritmo. En la regencia, el Mestre Mario Pam dirige la banda show de Ilê Aiyê durante el año, en giras nacionales e internacionales, teniendo como el ápice de su trabajo el mando de 100 percusionistas de la Band'Aiyê, que desfilan en el Carnaval de Salvador, teniendo como principal función crear nuevos ritmos y arreglos para el repertorio temático de Ilê Aiyê poniendo en práctica todo el aprendizaje adquirido con sus mestres uniendo los conocimientos recibidos en la EMUS/UFBA e UCSAL Aliados la vivencia practica juntos a los alabes, percusionistas, bandas, colectivos de danza, busca presentar un trabajo basado en sus tradiciones ancestrales. Mario Pam da charlas sobre la cultura afro brasileña en Escuelas de la Red Publica, realiza talleres de percusión y viaja el mundo llevando la historia y el arte de la diáspora africana.

Recorrido Artístico Profesional

Además de los trabajos desarrollados con Ilê Aiyê, ha participado con Timbalada en Shows del Carnaval y de la Lavagem do Bonfim en los años 98 y 99. Hizo parte de la banda del cantante y productor musical Arto Lindsay con quien realizó diversos shows y grabaciones en varios lugares del mundo de 2005 a 2009.

Ha actuado como percusionista en las corales de empresas como Petrobrás, Gerdoal, Ifraero e Sebrae, acompañando al Maestro Dilton Cesar. Ha hecho parte también del proyecto Bahia Experimental Sección tambores y es el director musical del Espectáculo Teatral Trubuto ao Ilê.


Curso percusión Ritmos Blocos Afro
Horario: de 11h-13h (2 horas)
Dirigido a: personas con base en percusión
Instrumentos: todos.
Curso percusión Samba Reggae
Horario: de 13h-14h (1 hora)
Dirigido a:personas con base en percusión
Instrumentos: todos.
Curso percusión Samba Afro
Horario: de 15h-16h (1 hora)
Dirigido a: personas con base en percusión
Instrumentos: todos.
Curso percusión Ijexá
Horario: de 16h-17h (1 hora)
Dirigido a: personas con base en percusión
Instrumentos: todos.
INSCRIPCIONES
La inscripción básica al festival tiene un coste de 45 € incluyendo
  • 2 horas de cursos (tú eliges los cursos/profesores que te interesen)
  • Bocadillo y bebida sábado mediodía
  • 45 minutos de ensayo general el sábado 21 de 17:15h a 18h
  • Cena Sábado noche: Auténtica feijoada brasileira completa
  • Número para el sorteo de instrumentos Contemporânea
  • Entrada a los conciertos
  • Camiseta oficial
  • Participación en el desfile del domingo 22. 
Te puedes inscribir a tantos cursos como quieras, la hora extra de curso son 10€

Blog