Pacote do Pelô de Olodum


Kehindê do Ilê AiyêAntonio Carlos Souza Santana, más conocido como Pacote do Pelô, nació el 6 de noviembre del 1963, en Salvador de Bahía en el barrio de Maciel, más conocido como Pelourinho. Desde pequeño atravesó situaciones complejas sociales y culturales que lo fueron formando en esta persona cálida y humilde de gran corazón. El mayor de diez hermanos, se dedicó siempre a ayudar económicamente a su familia, y en sus recorridos por el barrio de Pelourinho comenzó a familiarizarse con el tambor. Sus primeras herramientas para tocar eran latas, gomas, botellas, palitos de pinchos que encontraba en la calle. A los 11 años ya arrancaba su recorrido musical con otres niñes del barrio.

El primer espacio en el cual tuvo un encuentro con el tambor fue en Bloco Alborada de la mano de mestre Prego tocando repique, en su momento no eran toques de Samba Reggae sino una mixtura con un samba enredo de Rio, pero con tinte bahiano. Unos años más tarde, el 27 de abril del 79' nace el bloco Olodum, el cual era conformado por habitantes del Pelourinho, entre elles Pacote. En su comienzo, toco repique, luego caixa, hasta finalmente llegar a "dobra de uma" el cual desarrolló por más de 10 años. Siendo muy cercano a Neguinho do Samba pudo vivir de cerca los procesos creativos y organizativos del bloco.

Olodum
Pacote de OlodumEstuvo de gira por varios estados de Brasil, e incluso llegó a viajar por varios meses a Japón, donde comenzó su recorrido como mestre para los más pequeños. Participó de la grabación de varios CDs de la banda (A musica de Oludum, Movimento, Filho do Sol). Al volver de Japón comenzó a dictar talleres en la escuela de Olodum a cargo del proyecto Olodum Mirim, que luego pasó a llamarse Escola Olodum. Dictó clases durante 10 años, marcando la historia de niños y niñas del Pelourinho.
Tambores e Cores
El 13 de marzo del 2000 junto a su hermano funda el bloco Tambores e Cores.
En un primer momento comenzaron siendo unos 10 niños, que al correr del tiempo fueron aumentando hasta llegar a la cantidad de 80 niños de todas las edades dentro del bloco. El trabajo realizado por Pacote desde el 2000 hasta el día de hoy fue siempre autogestionado. Desde la compra y armado de tambores, mazas, accesorios, talabartes, etc. Desde el año 2010 son frecuentes los viajes a Argentina para participar en intercambios culturales y educativos vinculados a bandas de percusión.

  

Masterclasses en Festival Samba Reggae Barcelona

Curso percusión Ritmos samba reggae
Horario: de 11h-12:30h (1h30')
Dirigido a: personas con base en percusión
Instrumentos: todos.
Curso percusión Técnica Dobra
Horario: de 12:30h-14h (1h30')
Dirigido a: personas con base en percusión
Instrumentos: todos.
          COMPLETO
Curso percusión Ritmos de Olodum
Horario: de 15h-16h (1 hora)
Dirigido a: personas con base en percusión
Instrumentos: todos
Curso percusión Ritmos Samba duro
Horario: de 16h-17h (1 hora)
Dirigido a: personas con base en percusión
Instrumentos: todos.
INSCRIPCIONES
La inscripción básica al festival tiene un coste de 45 € incluyendo
  • 2 horas de cursos (tú eliges los cursos/profesores que te interesen)
  • Bocadillo y bebida sábado mediodía
  • 45 minutos de ensayo general el sábado 20 de 17:15h a 18h
  • Cena Sábado noche: Auténtica feijoada brasileira completa
  • Entrada a los conciertos
  • Camiseta oficial
  • Participación en el desfile del domingo 21. 
Te puedes inscribir a tantos cursos como quieras, la hora extra de curso son 10€

Blog