Patinho Axé de Ilê Aiyê

Patinho Correia, conocido en la comunidad de la música como Patinho Axé es el fundador del grupo Tambores da Liberdade en Marsella, Francia. Patinho nació en Salvador de Bahía, Brasil. en el barrio Liberdade, la cuna del Bloco afro Ile Aiye. Empieza tocando a una edad muy temprana en la Banda Eré, la sección juvenil de Ilê Aiyê.

Dentro de esta escuela mítica se formó en la percusión, participando en numerosos cursos, y muy rápidamente también con múltiples representaciones. Sus dotes para liderar un grupo de percusionistas le llevaron a hacerse cargo de la regencia y dirección musical de los grupos. Una vez convertido en músico se unió al mismo Bloco Afro Ilê Aiyê, participando en sus múltiples representaciones y sus giras tanto nacionales, como internacionales en Europa y EE.UU.

Paralelamente a su carrera como músico profesional, ha desarrollado un trabajo como profesor de percusión y educador con jóvenes desfavorecidos en su barrio, lo que les permite a través de la música escapar de los problemas de su vida diaria debido a la pobreza, las drogas y la violencia tan presentes en esta zona desfavorecida de Salvador de Bahia. Así fue profesor durante diez años en la escuela Mãe Jitolu Hilda.

Su carrera está marcada por encuentros con músicos de renombre nacional e internacional, habiendo tocado junto a grandes músicos como Gilberto Gil, Caetano Veloso, Dorival Caymmy y Carlinhos Brown, también con el senegalés Doudou N'Diaye Rose o Björk y ante personalidades como el presidente Luis Ignacio Lula da Silva.
Reconocido en el mundo de la música, ahora está invitado regularmente a hacer participaciones y colaboraciones como invitado junto a varios grandes artistas.

Participó en la grabación del CD "25 años de Bloco Afro Ilê Aiyê", y también grabó varias canciones en los CDs de músicos como Björk o Arto Lindsay y la banda sonora de las películas americanas y japonesas.

Con residencia en Marsella desde 2005, fundó la escuela Tambores da Liberdade donde da cursos regulares y ofrece conciertos a lo largo del año. Patinho es también parte del equipo organizador del proyecto Tambores do Mundo que facilita cursos y actividades en Salvador de Bahia para percusionistas y bailarines de todo el mundo.

Curso percusión Repique Afro

Horario: de 11-12:30h (1h30)
Dirigido a: personas con base en repique
Programa: aprendizaje de la tradicional técnica de baqueta de madera para ritmos afro tradicionales
Instrumento: Repique con baqueta de madera

Curso percusión Repique Samba Reggae

Horario: de 12:30-14h (1:30 hora)
Dirigido a: personas con base en percusión.
Programa: aprendizaje de ritmos sambareggae en repique
Instrumento: Repique

Curso percusión Ritmos propios

Horario: de 15-16h (1 hora)
Dirigido a: personas con base en percusión
Programa: Aprendizaje de ritmos propios creados por el profesor
Instrumentos: todas las líneas

Curso percusión Timbal medio

Horario: de 16-17h (1 hora)
Dirigido a: personas con base en timba
Programa: Aprendizaje de técnica y ritmos para timba
Instrumentos: Timba

INSCRIPCIONES
La inscripción básica al festival tiene un coste de 45 € incluyendo
  • 2 horas de cursos (tú eliges los cursos/profesores que te interesen)
  • Bocadillo y bebida sábado mediodía
  • 45 minutos de ensayo general el sábado 21 de 17:15h a 18h
  • Cena Sábado noche: Auténtica feijoada brasileira completa
  • Número para el sorteo de instrumentos Contemporânea
  • Entrada a los conciertos
  • Camiseta oficial
  • Participación en el desfile del domingo 22. 
Te puedes inscribir a tantos cursos como quieras, la hora extra de curso son 10€

Blog